Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Secundaria,Formación Profesional |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto, se basa en la realización de una producción audiovisual de género reportaje/documental de 10 minutos de duración. El eje principal sobre el cual gira la temática del trabajo, es la juventud e inmigración en las diferentes localidades de los centros participantes. Con este proyecto se busca la consecución de objetivos pedagógico y otros de carácter profesional.
Los objetivos pedagógicos han sido alcanzados, sobre todo gracias a los encuentros en los que han participado alumnos de todos los centros, lo que les ha permitido establecer redes entre ellos, y plantearse colaboraciones en otros proyectos personales fuera del marco de la presente actividad. La toma de decisiones conjuntas relacionadas con aspectos como el título del documental o los títulos de crédito han reforzado esa necesidad de consenso en todos los niveles. Se muestran muy satisfechos por la realización de actividades conjuntas durante los encuentros, las cuales han favorecido la puesta en común de los diferentes sistemas de trabajo. Es de gran satisfacción comprobar el compromiso social de los alumnos para abordar a través de una mirada diferente un contenido como la inmigración y todas las cuestiones que se plantean relacionadas con el mismo.
Además, de acuerdo con la valoración obtenida durante el coloquio realizado después de la presentación del mismo en la Filmoteca Nacional, se ha conseguido un producto con una calidad profesional que permite su difusión a través de todas las ventanas de distribución planteadas en el proyecto, y que resulta atractivo en todos los niveles (contenidos, calidad técnica, etc.)
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto