LA DIVERSIDAD COMO VALOR Y SU ATENCIÓN COMO COMPROMISO ...

LA DIVERSIDAD COMO VALOR Y SU ATENCIÓN COMO COMPROMISO DE ACOMPAÑAMIENTO

Año: 2009 Nivel educativo: Educación Infantil,Educación Primaria
Estado: Finalizado Modalidad: (A) Según convocatoria

A lo largo de dos cursos escolares esta agrupación ha compartido la idea de hacer de los centros comunidades vivas de aprendizaje. Todos los sectores de la comunidad educativa se han visto implicados en las distintas actividades de formación. Los profesores señalan: "sentimos la  necesidad de aprender y contrastar experiencias con comunidades escolares de un entorno próximo". Como su propio nombre indica se trata de un proyecto centrado en la atención a la diversidad. En los encuentros que se han realizado se han podido detectar las principales limitaciones en relación a la atención de ésta y se han llegado a proponer medidas para solventarlas.

Los objetivos han sido muchos y se han logrado alcanzar en su mayoría según indican los profesores. Por ejemplo, destacan las acciones encaminadas a la detección del alumnado con altas capacidades. Además, de la formación teórica sobre el concepto de superdotación se han facilitado orientaciones sobre metodología inclusiva, con prácticas como la co-tutorización entre iguales y el aprendizaje cooperativo. Otro reflejo de la consecución de los objetivos del proyecto ha sido la inmersión en el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la instalación de varias pizarras digitales en el centro.

Con este trabajo se ha pretendido reforzar las posibilidades de autonomía y autoestima, en especial del alumnado con problemas y carencias en el área del lenguaje, hiperactividad y déficit de atención. Al ser un proyecto de atención a la diversidad se seleccionaron diez alumnos, una con altas capacidades, tres con necesidades educativas especiales, dos del programa de compensatoria y cuatro de refuerzo educativo. Todos ellos han señalado como el haber sido seleccionados ha servido para aumentar su autoestima y reconocen que les ha motivado mucho el estar en contacto con gente de diferentes sitios de España.

Tags: Orientación

Centros que participan en el proyecto

 
LAS VENTAS DE RETAMOSA
 
 
FUENLABRADA
 


Enlaces

URL: http://recursos.educalab.es/var/arce/web/index.php?option=com_arce&c=kml&sujeto=proyecto&format=raw&id=162

Ubicación de los centros participantes