Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Primaria,Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Varios institutos y colegios se han puesto en marcha para hacer que sus aulas estén a la última en cuanto a herramientas TIC se refiere. El IES Leopoldo Queipo, el CPI O Cruce, el IES Marqués de Suanzes, el IES Esteban Manuel Villegas y el CEIP Sardinero han puesto a disposición de profesores y alumnos diferentes técnicas para trabajar con internet en el aula.
En el buen camino, como se llama el proyecto, se ha realizado una apuesta por impulsar las competencias básicas en temas de carácter cultural, geográfico, naturalista y artístico. También se ha buscado formar en valores tales como la igualdad de oportunidades, el respeto, la convivencia, la solidaridad, la tolerancia o la educación para el consumo responsable.
Se ha logrado el intercambio de experiencias, actividades y materiales didácticos y se han organizado encuentros entre alumnado fomentando la educación en valores, la atención a la diversidad y el uso de las TICs. El proyecto ha repercutido y mejorado varias competencias: comunicación lingüística, matemáticas y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia ciudadana, cultural, competencia para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal. Una de las actividades más interesantes que propiciaron estos encuentros ha sido la realización de una parte del Camino de Santiago por parte del alumnado y profesores.
Se ha creado una gran variedad de actividades: concurso de logos, realización de trabajos escritos sobre las distintas etapas del Camino de Santiago, exposiciones sobre los diferentes trabajos y otros materiales recopilados a lo largo del proyecto y la realización de un relato común entre los centros agrupados.
Los docentes del IES Marqués de Suanzes explican muy bien que ha supuesto ¡Buen camino!: "este proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición”.
Tras el éxito de esta primera experiencia, decidieron continuar con otra agrupación en 2009. Ver proyecto de continuación.
Aunque no ha sido fácil ya que el proyecto ha exigido un fuerte compromiso y tiempo extra por parte de profesores o alumnos, la valoración ha sido muy positiva. Los profesores del CPI O Cruce concluyen "este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporarlas a la actividad del nuestro”.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid