Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Los tres centros educativos implicadosen este proyecto imparten enseñanza bilingüe a su alumnado desde hace algunos cursos y el propósito de esta agrupación es ver cómo se está llevando a cabo esta modalidad educativa en los tres centros (metas, logros, dificultades, etc.), sabiendo que en cada comunidad autónoma hay diferencias en este tipo de enseñanza. Hasta ahora cada centro lo ha hecho lo mejor que ha podido pero adolecerse de cierto aislamiento que pretenden superar con esta asociación escolar.
Quieren ver, compartir y aprender unos centros de otros ya que en todos ellos se han llevado a cabo actividades e iniciativas muy interesantes y complementarias para el resto.
Los tres IES participantes van a poner en común la implantación de la modalidad de enseñanza bilingüe en sus centros prestando especial atención a los agentes implicados (profesorado, alumnado y auxiliares de conversación). Quieren que el alumnado de esta modalidad de enseñanza, principal beneficiario de esta agrupación, amplíe su campo de trabajo más allá del aula y participe en interesantes proyectos y actividades que culminarán en movilidades a todos los centros implicados.
Afirman que con esta agrupación se consigue que los centros educativos tengan una visión más amplia permitiendo el intercambio de experiencias, buenas prácticas, materiales creados, etc. Afirman que la motivación del alumnado hacia la agrupación está más que garantizada por contemplarse también varios intercambios entre los propios alumnos y alumnas. Asimismo, la puesta en común y el trabajo conjunto entre el profesorado de los tres IES durante los dos años de la agrupación, conllevará establecer redes profesionales que siempre son muy fructíferas..
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas