Año: | 2011 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Con este proyecto se pretende impulsar el desarrollo de valores y actitudes respetuosas con el medio ambiente y encaminadas hacia la sostenibilidad. Se plantean como uno de los objetivos dar protagonismo a los alumnos para hacerse responsables de su propio futuro proporcionándoles desde todas las áreas del currículo y de forma coordinada y consensuada, las habilidades que necesiten para participar adecuadamente, ahora y en el futuro, en su entorno. Para desarrollar una vida sostenible la mejor manera de hacerlo es a través del modelo de las buenas prácticas.
Con este proyecto se proponen ampliar el trabajo realizado a lo largo de los cursos 2006/2007 y 2007/2008 por dos agrupaciones comunes que funcionaron de forma paralela (“Matemáticas, ¿con qué? y ¿para qué?” y “Matemáticas más recreativas”) y a lo largo de los cursos 2009/2010 y 2010/2011 con la Agrupación Común “Competencia Matemática en red: sin límite de edad, tiempo y espacio” constituyendo una nueva agrupación en la que se incorpora un nuevo centro que ha realizado proyectos de contenido similar, estableciendo de esta forma, redes educativas de apoyo y colaboración en relación con los ámbitos de trabajo desarrollados para mejorar la competencia matemática, la competencia lingüística, la competencia digital, la competencia de aprender a aprender, competencia conocimiento e interacción con el mundo físico,
Mencionamos como actividad realizada un concurso de "Cuentos Clásicos y Sostenibilidad", uniendo el Plan Lector y el Proyecto de Sostenibilidad. Los personajes de los cuentos clásicos han realizado actividades re reciclaje y han colaborado en mantener nuestro planeta un poco más limpio. Ha tenido una alta participación y se han entregado los premios correspondientes a los ganadores de cada nivel educativo.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto