Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Con esta temática tan innovadora el proyecto tiene la intención de que sus estudiantes se aproximen a la realidad y tradiciones de una zona vitivinícola diferente. También, para que desde ambos centros se intercambien conocimientos y puedan conocer las innovaciones tecnológicas que se emplean en las regiones de Valdepeñas y el Marco del Jerez. El resultado, es que unos centros han aprendido técnicas empleadas por otros y han podido unificar los hasta entonces distintos métodos de análisis enológicos como el grado de alcohol, la acidez o el color, entre otros.
La necesidad de este proyecto viene justificado por ser, el vitivinícola, un Ciclo Formativo de nueva creación en todo el territorio nacional. Las experiencias de las visitas a las dos regiones han sido muy fructíferas, no sólo por el aspecto académico, sino también en cuanto al conocimiento y la profundización en las relaciones humanas que conllevan varios días de convivencia. Importante también el componente cultural y patrimonial de estos intercambios, y sobre todo, la participación de otras instituciones como el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Jerez de la Frontera, quienes se encargarían de realizar auditorías externas sobre todo el trabajo.
Estas visitas a Valdepeñas y el Marco de Jerez ha supuesto el desplazamiento de 60 alumnos/as y seis profesores. Los estudiantes han podido trabajar utilizando todos los medios TIC disponibles y los materiales generados han sido aprovechados en clase por profesores y pueden ser objeto de publicación posterior.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid