TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN VITIVINICULTURA

Año: 2009 Nivel educativo: Educación Secundaria
Estado: Finalizado Modalidad: (A) Según convocatoria

Con esta temática tan innovadora el proyecto tiene la intención de que sus estudiantes se aproximen a la realidad y tradiciones de una zona vitivinícola diferente. También, para que desde ambos centros se intercambien conocimientos y puedan conocer las innovaciones tecnológicas que se emplean en las regiones de Valdepeñas y el Marco del Jerez. El resultado, es que unos centros han aprendido técnicas empleadas por otros y han podido unificar los hasta entonces distintos métodos de análisis enológicos como el grado de alcohol, la acidez o el color, entre otros. 

La necesidad de este proyecto viene justificado por ser, el vitivinícola, un Ciclo Formativo de nueva creación en todo el territorio nacional. Las experiencias de las visitas a las dos regiones han sido muy fructíferas, no sólo por el aspecto académico, sino también en cuanto al conocimiento y la profundización en las relaciones humanas que conllevan varios días de convivencia. Importante también el componente cultural y patrimonial de estos intercambios, y sobre todo, la participación de otras instituciones como el Laboratorio Agroalimentario y Estación Enológica de Jerez de la Frontera, quienes se encargarían de realizar auditorías externas sobre todo el trabajo.  


Estas visitas a Valdepeñas y el Marco de Jerez ha supuesto el desplazamiento de 60 alumnos/as y seis profesores. Los estudiantes han podido trabajar utilizando todos los medios TIC disponibles y los materiales generados han sido aprovechados en clase por profesores y pueden ser objeto de publicación posterior.

Tags: Curricular

Centros que participan en el proyecto

 
EL PUERTO DE SANTA MARÍA
 
 
VALDEPEÑAS
 


Enlaces

URL: http://recursos.educalab.es/var/arce/web/index.php?option=com_arce&c=kml&sujeto=proyecto&format=raw&id=176

Ubicación de los centros participantes