Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El objetivo principal del proyecto es poner en contacto diferentes singularidades como son Tarifa, Sollana y Barcelona para evidenciar que a pesar de las singularidades, son muchas las cosas que tienen en común. A través de las Tecnologías de la Información han mantenido un contacto frecuente, herramientas como el chat, el correo electrónico y la video conferencia se han convertido en elementos cotidianos en el que hacer de los alumnos del Instituto.
Poner en contacto diferentes realidades y constatar sus rasgos comunes ha quedado patente en muchos de los aspectos trabajados y principalmente en los intercambios donde les consta a todos que han estado como en sus casas. El conjunto de estas herramientas ha servido para vertebrar las actividades de las diferentes asignaturas que han permitido insertar el proyecto dentro del currículum. El viaje a las poblaciones de Sollana y Tarifa marcó un referente para los alumnos que después de haber estado intercambiando experiencias virtuales vivieron in situ todas aquellas cosas de las que habían estado hablando.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto