Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
La revista digital ha sido un excelente marco para crear un lugar para el intercambio y para que los alumnos/as y profesores compartan sus experiencias. Tomando la revista como un espacio de trabajo se han impulsado las competencias culturales, artísticas, sociales y ciudadanas, así como, las competencias relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías.
El blog del centro ha sido muy util para comunicarse e ir estableciendo qué objetivos se pretendían alcanzar. También, como lugar donde publicar los artículos y textos creados durante el proyecto. El material puede consultarse en www.eliesrocheinforma.blogspot.com.
Los estudiantes se han impregnado de la cultura que les rodeaba para elaborar los contenidos. Han elaborado reportajes sobre las tradiciones gaditanas, monumentos, fiestas y gastronomía, entre otros. En definitiva, el proyecto de la revista digital ha tenido como fin fomentar el interés por conocer la idiosincrasia de todas aquellas Comunidades que han participado en la iniciativa. Se han realizado actividades como la presentación del entorno, la gastronomía, las fiestas... a través de las cuales los alumnos/as han podido estrechar lazos de amistad con compañeros de otros lugares. Vínculos que se han visto reforzados mediante un viaje con los estudiantes a la Comunidad canaria. Allí, han conocido las islas, la fauna, la cultura, la arquitectura, y por supuesto, han convivido con otros chicos y chicas de su misma edad.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto