Año: | 2008 | Nivel educativo: | Formación Profesional |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto nació con la intención de conocer mejor las experiencias educativas de Pamplona y Madrid, en cuanto a la Educación Infantil de Primer Ciclo, sector en el que forman a los nuevos Educadores Infantiles (Ciclo Superior de Educación Infantil). Una vez establecido el contacto, y aprobado el Proyecto, iniciaron la colaboración entre el IES Príncipe Felipe y el IES Adaptación Social, siendo, en todo momento, una relación fluida y ágil, basada en la confianza mutua.
El grueso del Proyecto ha sido el desplazamiento de 14 alumnos cada año, acompañados por 2 profesores, durante una semana de duración, combinando la inserción laboral en las Escuelas Infantiles de cada Comunidad, con las actividades culturales y de convivencia, que han enriquecido enormemente a alumnos y profesores. Todo lo que ha supuesto la preparación de las semanas de viaje, selección de las alumnas implicadas, difusión y evaluación de al experiencia, ha implicado también una gran coordinación a muchos niveles y ha sido una fuente importante de aprendizaje.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto