Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Este proyecto se pretende dar respuesta a las inquietudes compartidas por los centros educativos IES Abanilla de la localidad de Abanilla(Murcia) e IES Fuente Nueva de la localidad de Morón de la Frontera(Sevilla). Deseando sumar esfuerzos, compartir experiencias, reflexiones y ofrecer soluciones para recuperar, preservar y difundir los juegos y deportes tradicionales de nuestras comunidades autónomas.
Los juegos tradicionales no han sido valorados suficientemente durante los últimos años debido a que el propio desarrollo alcanzado por las comunidades ha supuesto, entre otras consecuencias, la adopción de nuevas prácticas lúdico-recreativas, tanto en niños como en adultos. Consideran desde los centros participantes muy interesante el desafío de recuperar, fomentar, y difundir el juego y deporte tradicional caracterizado por ser activo, participativo, comunicativo y relacional entre niños y mayores, frente a una cultura "de avanzada" que estimula cada vez más la pasividad corporal y la receptividad consumista frente a una imagen/pantalla.
Este proyecto puede resumirse por tanto, en un intento por parte de los centros agrupados por rescatar del olvido los juegos y deportes tradicionales propios de cada región participante, dando a conocer y difundiendo los mismos entre los diferentes miembros de la comunidad educativa . Para ello han realizado una serie de actividades que incluyen: inclusión en la programación, competiciones, jornadas de convivencia, creacción de materiales, relaciones con las federaciones, exhibiciones y creacción de una página Web.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto