Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Las bibliotecas se han convertido en el motor para que los alumnos se lancen a investigar. Durante intensas jornadas de trabajo estos espacios les han servido para trabajar sobre materias tan distintas como: Ciencias sociales, Latín, Cultura Clásica y Lengua castellana. El grupo de Madrid ha centrado sus estudios en la biblioteca de San Lorenzo del Escorial. Su sala de batallas, la basílica y los panteones les sirvieron para luego comentarlo con sus compañeros. También estudiaron aspectos sobre el arte y la cultura, al traducir inscripciones latinas de las lápidas. La literatura también centró su interés con el estudio del concepto de crimen en dos obras de la literatura univesrsal: Crimen y Castigo y el Extranjero.
Nuestras Bibliotecas Hacen Investigadores
Los grupos de Totana han trabajado sobre su pueblo y su entorno: senderismo en Sierra Espuña, el descubrimiento arqueológico de La Bastida, el agua en Murcia, la historia, población, urbanismo, semana santa, literatura oral, etc. La idea poder acercar todos estos conocimientos y experiencias a sus socios de proyecto madrileños. El uso de las TIC ha sido fundamental para poder compartir todo este material. De hecho, incluso se ha llegado a crear un espacio virtual donde gestionar todo el proyecto y que además sirvese de canal de comunicación. En cuanto al uso de la Moodle ha sido especialmente util para los profesores ya que les ha permitido que en todo momento su alumnado dispusiese de los documentos e instrucciones y para hacerles llegar sus dudas.
El trabajo en las bibliotecas ha centrado la segunda parte de este proyecto. ¿Cómo? a través de la búsqueda de fondos relacionados con los temas de investigación. También se han impartido clases de consulta en la Biblioteca. En definitiva, el proyecto ha sido un verdadero impulso a la investigación y una buena forma de aprender a usar mejor las bibliotecas por parte de los alumnos.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto