Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto MUSA ofreció a estos tres centros de secundaria la oportunidad de desarrollar la competencia de comunicación lingüística valiéndose del arte, así como incorporar el objetivo de conocer los museos y de intercambiar con alumnos de otros lugares. Por eso el proyecto incide en dos aspectos: conocer diferentes museos y centros de arte de las ciudades que se sumaran al proyecto, y a través de las visitas a estos lugares, implementar la capacidad de comunicación oral de los alumnos, mediante la preparación de los itinerarios y su exposición oral a los compañeros.
Para ello propusieron la organización de encuentros de profesores entre los centros asociados, intercambios con alumnos y visitas a los lugares de intercambio juntos con la preparación por parte de los alumnos de las exposiciones correspondientes de museos, cuadros y objetos artísticos. El proyecto ha contribuido a la implicación del profesorado, en la elaboración del material para las visitas, también en el diseño de los trípticos hechos en cada centro. Para no distorsionar las clases de otros grupos que no participaban en el proyecto, se ha tenido en cuenta el calendario de las visitas y exámenes reelaborando un horario adecuado para todos. Los alumnos han expresado de diversas maneras su satisfacción por haber participado en el proyecto.
Especialmente les llamó la atención el encuentro con otros estudiantes de realidades tan distintas como Medina del Campo y barcelona. La diferencia notable del arte castellano y de la ciudad de Barcelona, que la mayoría de los alumnos de Móstoles no habían visitado, les supuso un enriquecimiento es su conocimiento de la realidad española y de los jóvenes de otros lugares.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia