Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Este proyecto intenta dar respuesta a los retos que el nuevo ciclo formativo de informática plantea a los profesores tras su implantación. Los docentes se han encontrado con muchas preguntas, dudas y lagunas para impartir cada uno de los módulos. Conocer lo que se hace en otros centros ha sido fundamental para que los profesores tuviesen un marco de referencia y para que los estudiantes pudiesen compartir sus experiencias en el estudio de este nuevo módulo. ¿Cómo? los talleres han sido una parte esencial. Por ejemplo, el de telefonía IP permitió que los alumnos montasen una centralita y realizasen numerosas prácticas.
La colaboración de profesionales que se han prestado para impartir charlas sobre telecomunicaciones, programación, telefonía IP, Cloud Computing... ha sido muy util para la práctica docente. Las iniciativas han quedado plasmadas en forma de resultados muy positivos. La experiencia ha servido para reforzar la sensación de grupo y de trabajo en equipo. Se ha observado, sin duda, una mejora en el rendimiento académico. Uno de los aspectos que más ha conseguido motivar a los estudiantes ha sido la posibilidad de conocer la realidad empresarial. También el poder conocer el trabajo que realizaban sus compañeros y adquirir nuevos conocimientos en el estudio de este módulo de informática.
El manejo de las TIC, dado el carácter del módulo, está contemplado en todo momento. No obstante, se han llevado a cabo iniciativas interesantes en este sentido. Entre otras cuestiones, se ha proporcionado acceso a la plataforma Moodle de ambos centros. Se ha tomado como referencia de intercambio de información y comunicación entre los docentes la plataforma Web Colabora y, en definitiva, se ha incentivado el intercambio de materiales tanto entre docentes como entre los alumnos, derivando todo ello en la adopción de estrategias usadas por otros compañeros.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia