Año: | 2006 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El objetivo principal del proyecto ha sido el de descubrir nuevas posibilidades de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas utilizando para ello una gran variedad de materiales. Las actividades desarrolladas reconocen la posibilidad de abordar esta ciencia a veces algo árida para los alumnos/as desde un enfoque diferente, es decir, lúdico, divertido y práctico.
El encuentro entre el profesorado ha dado pie a la puesta en marcha de actividades muy diversas. Como por ejemplo, el diseño de problemas y retos que los alumnos han resuelto o el baúl matemático con juegos de razonamiento, ingenio o estrategias.
El proyecto se centra en el área de las matemáticas pero se ha desarrollado de manera interdisciplinar sobre otras áreas como la lengua, el conocimiento del medio, la educación artística, la educación física o las nuevas tecnologías.
Las matemáticas se han trabajado de manera lúdica convirtiéndolas en una materia atractiva y divertida. El día de las matemáticas y el encuentro entre centros han sido las iniciativas donde los alumnos/as han mostrado un mayor entusiamo.
El proyecto ha supuesto una mejora en varios ámbitos como el de la competencia matemática del alumnado, el aumento de la autoestima, la mejora en la competencia de aprender a aprender o la competencia lingüística. Ha permitido un acercamiento de las matemáticas al centro escolar y a los alumnos/as desde un punto de vista lúdico y accesible a todos. Finalmente, ha supuesto también el descubrimiento de nuevas metodologías para el estudio de las matemáticas, nuevos recursos y bibliografía con las que trabajar.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid