Año: | 2007 | Nivel educativo: | Formación Profesional |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
La jardinería y la naturaleza son los dos temas de este proyecto. Los distintos centros participantes, el Centro Integrado Público de FP CE Cheste, EL IES La Granja, el IES Aljanadic y el IES El Escorial, se han encargado de poner en marcha visitas a varios jardines botánicos, espacios naturales y han creado una red social entre alumnos/as.
Las visitas han permitido a los alumnos conocer los diferentes jardines de las regiones de sus compañeros de ARCE. Han podido conocer también los lugares más emblemáticos tanto desde el punto de vista histórico como paisajístico. Pero no solo se ha trabajado esto. Durante meses los centros han llevado un intenso trabajo de fondo que ha estado coordinado gracias al uso de las TIC. En cuanto al trabajo que se ha realizado en los propios centros destaca la atención al mantenimiento de los járdines y plantas. En las aulas, previa y posteriormente a los encuentros se han realizado estudios de diferentes estilos de jardinería según épocas y zonas geográficas. También se han estudiado las variedades de jardinería más habituales en cada una de las regiones a las que los alumnos/as han viajado.
El proyecto ha ido más allá de las aulas y se ha preocupado por problemas como los que se están viviendo en el sector agrario. Los alumnos además han reconocido haber recibido una muy buena formación sobre jardinería y ahora dicen se sienten mucho más predispuestos a trabajar en grupo. Los docentes del IES La Granja han transmitido su buena experiencia "dado los resultados tan positivos solo nos queda proponer que este proyecto tenga continuidad en el tiempo. De modo que otras promociones sucesivas de alumnos/as puedan beneficiarse del conocimiento de otras culturas, regiones y otras gentes".
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid