Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El programa ha servido para constatar los elementos comunes y elementos diferenciadores de dos entornos, así como, para valorar la diversidad cultural y social de ambos lugares. La investigación se ha centrado en dos grandes ejes, el natural y el social. El primero, dentro del Parque Natural del Alto Tajo en Orea con una salida guiada, una visita geológica y una al museo de ganadería tradicional. El segundo, se ha fijado en los elementos del entorno social: la localidad, la comarca, el folklore, la historia y las tradiciones. Los resultados se han expuesto en la Wikiarce una plataforma proyectada para este fin donde se han recogido distintas visitas y muestras del entorno: restos paleontológicos de Teruel (Dinópolis) o paleolíticos de Ambrona y Miño.
El impulso dado a las relaciones personales entre los dos CRAs, tanto a nivel de alumnos como de profesores, ha sido muy positivo por ser centros bastante cerrados y alejados geográficamente unos de otros. Todo el trabajo, tanto el realizado en talleres como las salidas realizadas durante el año, se han hecho en equipo. El visitar las dos zonas ha permitido que los estudiantes tomaran consciencia de la diversidad cultural y social ofreciéndoles la oportunidad de observar directamente sociedades distintas. Uno montaña, ganadería, agricultura... otro, servicios e industria y culturalmente uno más cerrado que el otro por su dificultad de comunicación geográfica. En definitiva, el proyecto y las visitas realizadas a los entornos de los CRAs les ha permitido enriquecer sus conocimientos sobre ámbitos bien complejos y distintos.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas