Año: | 2009 | Nivel educativo: | |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Los centros tienen su propia historia, y los barrios donde se encuentran también tienen la suya. La idea descubrir toda esa vida que rodea a los centros educativos de la agrupación que se ha creado Una iniciativa original con la que los alumnos han llegado a descubrir realidades que apenas tenían conciencia de que existían. Los barrios son, sobre todo, las personas que los integran y por eso se ha trabajado intensamente en la realización de entrevistas con sus vecinos. El resultado un collage de puntos de vista sometidos al filtro de la edad, la nacionalidad, la religión y unas historias que no dejan de sorprender al oyente. El mayor beneficio es que todas ellas además han servido para promover una actitud de respeto y tolerancia hacia los demás.
La utilización de medios audiovisuales ha sido intensa en la preparación de los materiales. Los productos más interesantes se han concretado en la elaboración del guión, realización y transcripción de entrevistas de audio y vídeo. Se han llevado a cabo tareas de tratamiento de imagen, elaboración de bases de datos y archivo fotográfico, creación de un blog, presentaciones y CD's y DVD's con las historias de los barrios.
Todo el trabajo ha quedado reflejado en una exposición del antes y el después del pueblo con fotografías, documentos y objetos que mejor lo representan. El resultado un interesante archivo con las historias de los barrios que alumnos de distintos centros han podido compartir.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto