Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto de Agrupaciones Escolares Nacional denominado “Genios, Historias y Ramas del Saber” ha sido desarrollado durante los cursos escolares 2008/2009 y 2009/2010 entre los Institutos de Enseñanza Secundaria Albert Einstein de Sevilla y Josefina de la Torre (Antiguo Llano del Polvo) de Vecindario (Gran Canaria).
Teniendo en cuenta las características del proyecto, los objetivos del mismo y las características del alumnado del centro, tomaron la decisión de llevarlo a cabo con alumnos de 3º E.S.O., 4º E.S.O. Y 1º de Bachillerato de Artes Escénicas, aunque para el viaje del alumnado previsto para el segundo año se realizó una selección conforme a ciertos parámetros, tales como el grado de implicación en el proyecto o el hecho de que al encontrarse en 2º de Bachillerato tendrían que hacer frente a la P.A.U.
Durante el segundo año de consecución del proyecto se trabajó con el mismo alumnado que había promocionado de curso y otro alumnado que quiso adherirse al mismo. Con todo el alumnado se potenció el trabajo colaborativo, el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (elaboración de Powerpoints, elaboración de películas con Movie Maker, Intercambio de correos electrónicos, Chats, etc.) y el reparto de tareas para la realización de diferentes talleres.
Este proyecto ha supuesto un trabajo motivador, tanto para el alumnado como para el profesorado, a pesar del gran esfuerzo invertido y que se ha visto recompensado con la elaboración del los trabajos expuestos y la colaboración entre el alumnado para la búsqueda de información y montaje de los trabajos finales. Se ha hecho hincapié en las normas de educación que se deben seguir a la hora de trabajar con compañeros y estudiantes ajenos al centro, al respeto por las costumbres y la comunicación apropiada
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid