Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto ha puesto en contacto a dos centros, el CEIP San Antonio de Portaceli y el CEIP Manuel Ruiz Zorrilla, ambos cabecera de ríos importantes. Los dos, sin ser capitales de provincia, coinciden en la gran riqueza artística, así como, en la práctica de costumbres y culturas similares. El proyecto nace con la ilusión de hermanar dos centros educativos y aprovechar la excelente riqueza histórico-cultural, patrimonial, ambiental y tradicional de dos poblaciones insignia del arte de España: El Burgo de Osma (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).
El proyecto ha fomentado la interrelación e intercambios de experiencias entre profesores de centros pertenecientes a Comunidades Autónomas diferentes. La iniciativa ha permitido que conociesen ciudades, exposiciones, yacimientos y museos de alto valor cultural y artístico que sin duda han enriquecido educativamente a los alumnos/as y profesores participantes. Se ha potenciado el gusto y el respeto por el medio ambiente a través de convivencias realizadas en entornos naturales como el Cañón del Río Lobos y Corduente. Finalmente, se ha creado un material de trabajo para los alumnos/as que queda a disposición de ambos centros educativos para continuar trabajando y profundizar en los ríos Duero y Tajo.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto