EL ESTUDIO DEL ENTORNO: NATURALEZA EN EL MEDITERRÁNEO

Año: 2009 Nivel educativo: Educación Infantil,Educación Primaria
Estado: Finalizado Modalidad: (A) Según convocatoria

Tres centros de diferentes lugares geográficos cuyo punto en común es el Mediterráneo se han puesto de acuerdo para estudiar diferentes ecosistemas: subdesértico, costero y montañoso. Dos viajes han sido la vía para conocer estos entornos y han servido para trabajar sobre las competencias lingüística y las matemáticas con la elaboración de gráficos.

Pero este intercambio no solo ha servido para conocer la fauna y vegetación sino también a nivel humano para descubrir la realidad de las tres escuelas. Dentro de las aulas, se han elaborado numerosas fichas sobre la vegetación y fauna de los centros que se han visitado. También, se ha puesto en marcha un herbolario con plantas de la zona y se ha llevado a cabo un estudio metereológico mediante la recogida de datos. La búsqueda de información en este proyecto ha sido muy importante. Para ello, los estudiantes han hecho un intenso uso de las TIC no sólo para recabar datos sino también para intercambiar información a través del blog y la creación de unas Webquests. 

El proyecto ha tenido como resultado la creación de un libro final con la explicación de los diferentes ecosistemas y fichas de vegetación de cada lugar. El profesorado ha explicado la experiencia: "creemos que ha sido un proyecto muy gratificante y motivador para todos los alumnos, debido a que han podido aprender y adquirir conocimientos in situ. Además, también ha supuesto un enriquecimiento personal al poder conocer otros lugares muy distintos al de su entorno. Por estas razones y muchas más nuestra idea ha sido la de ampliar el proyecto trabajando con otras escuelas y estudiando otros ecosistemas de la península".

Tags: Curricular

Centros que participan en el proyecto

 
VILADRAU
 
 
SANTANYÍ
 


Enlaces

URL: http://recursos.educalab.es/var/arce/web/index.php?option=com_arce&c=kml&sujeto=proyecto&format=raw&id=188

Ubicación de los centros participantes