Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El propósito de este proyecto “CÓRDOBA, MURCIA Y OLOT, UN POQUITO MÁS CERCA” es todo un reto: han pretendido conseguir que los alumnos/as conozcan y acerquen sus distintas realidades; que la diversidad lingüística actúe como nexo y proporcione un enriquecimiento personal. Aprovechando la diversidad lingüística como eje vertebrador han hecho uso de cuatro lenguas: castellano, catalán, inglés y francés. La realidad lingüística española les ha facilitado el desarrollo del proyecto, como afirman: La declaración de las Naciones Unidas del año 2008 “Año Internacional de las Lenguas” les ha animado a incluir en su proyecto el aspecto lingüístico.
En concreto se centran en las cuatro lenguas citadas anteriormente. La finalidad de este proyecto es conseguir crear fuertes vínculos entre los tres centros mediante la realización de una serie de proyectos con un interés común mediante el trabajo práctico y teórico en distintas áreas utilizando las TIC. Las tecnologías de la información y de la comunicación ofrecen múltiples recursos para la acción didáctica y el aprendizaje, tienen un elevado potencial para estimular y centrar el trabajo del alumnado y reforzar el papel del profesor/a.
Se ha trabajado de forma transversal entre las distintas áreas participantes, recordando que lo que se quiere lograr es el conocimiento cultural, geográfico, económico, social, idiomático, gastronómico y folclórico de cada entorno concreto. Este proyecto ha potenciado la participación de toda la comunidad educativa desde el comienzo, difundiendo su evolución a nivel local y comarcal mediante prensa, radio y televisión, para así hacer partícipe del proyecto a toda la ciudadanía interesada.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas