Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
“Conociendo entornos. ¿Quiénes somos, quiénes son?" ha desarrollado todo un programa de actividades de intercambio de un grupo de 25 alumnos de 1º de bachillerato del IES Guissona con un grupo de 16 alumnos del IES Sierra Minera de La Unión (Murcia), en una primera fase durante el curso 2008-2009. Y durante el curso 2010-2011, otro grupo de 24 alumnos de 4º de ESO ha realizado otro viaje de intercambio con los alumnos del IES Mar del Sur de San Roque ( Cádiz).
El intercambio se ha realizado de Guissona a la Unión y viceversa, y de Guissona a San Roque y viceversa en diferentes épocas del año para que los alumnos de cada centro pudieran conocer las particularidades de cada zona para la práctica de actividades deportivas en concreto. El proyecto ha tenido como eje central que los alumnos de 1º de Bachillerato y/o 4º de la ESO conocieran su entorno, recopilasen y transmitiesen información sobre el mismo a otros grupos de alumnos, utilizando para ello diversas vías comunicativas: escrita, oral, uso de las TIC, viajes e intercambios. Los profesores de ambos centros, desde diferentes Departamentos han creado recursos didácticos para estas actividades, recursos que van a quedar incorporados en sus programaciones o proyectos educativos. Programar, preparar y ejecutar un diseño con el objetivo de mostrar “su entorno” y conocer otros diferentes ha aportado a los centros un proceso enriquecedor.
También el planteamiento educativo ha recibido el impacto positivo del proyecto puesto que los alumnos de cuarto curso tuvieron que preparar una serie de trabajos monográficos para desarrollar los contenidos que posteriormente presentaron a sus compañeros de las otras dos Comunidades.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas