Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Con esta agrupación se ha puesto en marcha un proyecto que tiene como principal objetivo el tratamiento de la robótica de manera práctica con los alumnos en el aula, la investigación en entornos que fueran suficientemente baratos para que se puedan implantar fácilmente en otros centros y la elaboración de un material curricular que ayude a profesores sin experiencia previa a realizar un tratamiento práctico de la robótica.
Han investigado en dos entornos para la robótica, el entorno de LEGO y PICAXE. Decantándose claramente por este segundo por ser mucho más barato (lo que minimiza uno de los principales inconvenientes para tratar este tipo de contenidos de manera práctica), ser suficientemente potente y porque, además, estiman que los alumnos adquieren un conocimiento más profundo. Gracias al proyecto los alumnos de cada instituto han sido capaces de fabricar y programar robots. Además, han trabajado en grupo entre institutos de manera on-line, comunicándose por correo electrónico fundamentalmente. También se realizó alguna video-conferencia, pero no resultaba operativo.
Participaron en el año 2009 y en el 2010 en la Feria de la Ciencia de Sevilla, donde el trabajo de los alumnos tuvo muchísimo éxito, sobre todo entre los docentes que imparten tecnología, aunque también entre el público general. Se ha participado en la Feria de la Ciencia de Brunete, también con mucho éxito. Han publicado una página web con el material curricular elaborado durante el proyecto y un blog que muestra algunos de los trabajos realizados por los alumnos.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid