Año: | 2007 | Nivel educativo: | Formación Profesional |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Fabricar un microrobot... aunque pueda parecer un proyecto del futuro es lo que han hecho cuatro centros: el IES Abat Oliba, el IES Ana María Matute, el IES Primeiro de Marzo y el IES Zalla. La iniciativa parte del propósito de crear robots para participar en competiciones de Robocampeones y la First lego League.
Gracias a la colaboración entre centros de varias CCAA los jóvenes han podido trabajar en este original proyecto de Ciencia y Tecnología diseñando robots. Poco a poco otros Departamentos se han unido a la iniciativa. Algunos profesores de Ciencias Naturales, Geografía e Historia, Dibujo, Tecnología y Orientación han participado en la preparación de las actividades culturales llevadas a cabo durante las visitas a los centros. El campeonato ha sido el broche final a todo el trabajo ya que durante meses los estudiantes han estado inmersos en la realización de prácticas y ejercicios de robótica.
La realización de robots ha traído la innovación a las aulas. Programarlos ha requerido de la utilización constante de ordenadores y software de programación. También de otras herramientas como programas de tratamiento de imágenes, edición de vídeo y audio, redes sociales, entre otras herramientas TIC. La valoración del trabajo realizado durante los dos años de duración es altamente positivo. El proyecto ha contribuido a mejorar la valoración de la materia de tecnología y a aumentar el interés por esta asignatura.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid