Año: | 2007 | Nivel educativo: | Formación Profesional |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Tres institutos, el IES Politécnico Jesús Marín, el IES Juan de la Cierva y el IES Luis de Lucena, se han lanzado en un proyecto de lo más innovador. La iniciativa no deja de sorprender: la realización de robots minis para su posterior exposición en los encuentros y jornadas.
Los estudiantes han trabajado de manera colaborativa en unos microbots que se han sido expuestos en dos encuentros: Madridbot y Malakabot. Para lograrlo los estudiantes han desarrollado una plataforma robótica monibot, han desarrollado las placas de circuito impreso, estructuras mecánicas, planos y proyectos.
Dada la complejidad del proyecto, se han puesto en marcha jornadas de puertas abiertas y cursos de formación para el profesorado. Los buenos resultados obtenidos les han llevado a participar activamente en diferentes congresos como el taller de robótica dentro de la IX Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid, la feria Expo-tic y Expo-innova o la I muestra de formación profesional
Tanto alumnado como profesorado se han involucrado en el proyecto al 100%. Los profesores de los centros agrupados han trabajado en equipo y esto ha repercutido en las aulas de electrónica y de otras familias profesionales. Las actividades del proyecto han incidido positivamente en los resultados de aprendizaje del alumnado y una mejora en la inserción laboral.
Centros que participan en el proyecto
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid