Año: | 2006 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto nace con el objetivo de adaptar las TIC y las herramientas multimedia al entorno educativo. Se hace con un enfoque particular atendiendo a la cuestión de la diversidad. Cuatro institutos, el Schamann, el Elviña, el Isidra de Guzmán y La Campiña han viajado para conocer el uso que se hace de ellas en los centros de sus socios. Gracias a esta experiencia los docentes han sabido cómo introducirlas en el día a día de la clase. ¿Cómo? utilizando Internet durante las lecciones, realizando actividades interactivas y utilizando programas para la edición de imágenes. Para una buena coordinación, el profesorado ha enviado constantementel correos electrónicos y ha usado el teléfono, el skype y el aula virtual.
Todos los docentes no tienen el mismo nivel en el manejo de las TIC por lo que ha sido necesaria la puesta en marcha de cursos de formación para ellos. Entre algunas de las TIC que se han colado en las aulas destaca la pizarra digital capaz de conectar diferentes clases y el libro electrónico.
En definitiva, el proyecto ha sido altamente positivo. Ha desembocado en una mejora educativa en el aula y en un mayor interés del profesorado a la hora de usar las TIC. Finalmente, se han realizado varias encuestas y entrevistas personales entre todos los sectores implicados para reflexionar y evaluar la marcha del proyecto.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia