Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Con este título: "Inteligencia, emociones y cintas de video", han querido condensar lo esencial del planteamiento de su proyecto: teniendo como referencia temática de fondo la inteligencia emocional, proponen la realización de un estudio del papel de las emociones en el entorno educativo, sirviéndose como herramienta principal del potencial expresivo del lenguaje audiovisual.
Se trata de investigar el modo en que nuestra implicación afectiva y la de los alumnos influyen en el trabajo académico para, con posterioridad, desarrollar técnicas de gestión de las emociones que ayuden a crear un ambiente de trabajo favorable. EL objetivo de partida es acrecentar el interés por el estudio en los alumnos. Para ello han adoptado una metodología activa, a través de la producción de micro-películas, dirigidas específicamente a mejorar la motivación del alumno, base fundamental de cualquier pedagogía. Parten del hecho de que los alumnos no vienen, como sería deseable, "motivados de casa", por ello han buscado estimular la experimentación, la reflexión y el diálogo.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al