Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El huerto es el lugar donde tres colegios han trabajado con el fin de fomentar una actitud de respeto hacia el medio rural. El CEIP Costa, el CPR El Olivo y el CP Rio Piles han ideado divertidas actividades entorno a la identificación de la flora y la fauna. También ha habido tiempo para fomentar las relaciones intergeneracionales entre niños, padres y abuelos al participar todos en la conservación del entorno natual de sus ciudades y pueblos.
Se ha hecho partiendo de tres realidades diferentes situadas cada una de ellas en un extremo del territorio español.
El huerto ha dado mucho de sí. Los alumnos han trabajado como verdaderos botánicos. Han catalogado plantas, se han intercambiado árboles que han plantado en sus centros, han elaborado presentaciones con las flores y aves más características de sus zonas. Pero no han sido las únicas actividades también se han lanzado en la creación de un mural fotográfico, un reportaje y abundante intercambio de información sobre costrumbres, historia, gastronomía y folklore.
El proyecto ha supuesto una mejora en la vida del centro. Los alumnos/as han podido conocer e intercambiar experiencias con alumnos de varios extremos de la geografía española. También han podido colaborar con la asociación de Agricultores y ganaderos ecológicos de Lanzarote que les ha proporcionado animales de granja, conejos, pavos, gallinas, cabras y ovejas, además de asesoramiento en sus cultivos.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia