Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Tres institutos el IES Poeta Díaz Castro de Lugo, el IES Botánico de Cádiz y el IES Vegas Bajas de Badajoz han puesto en marcha un estudio centrado en los diferentes usos del agua.
A través de esta iniciativa han conseguido que el alumnado acceda a Internet y realice distintas búsquedas documentales aplicando un criterio crítico de selección de la información. Se han creado así situaciones de aprendizaje abierto para la construcción de un conocimiento global a partir de distintas disciplinas tomando como eje central la biblioteca del centro.
En los centros se han trabajado diferentes temas sobre el agua. Por ejemplo, la importancia de este recurso en las Comunidades Autónomas, algunas técnicas de ahorro en el consumo, la contaminación o el tratamiento de las aguas residuales. La formación de usuarios y la búsqueda documental ha constituido un pilar fundamental del proyecto. Para ello, los centros han contado con la ayuda de las bibliotecas como núcleo de recursos de formación de los institutos.
Entre las actividades más interesantes destacan las charlas y debates a cargo de profesionales y expertos, visitas a lugares de interés cultural, rutas para la experimentación, estudios documentales y un estudio comparativo de otras épocas a partir de documentos antiguos, exposiciones culturales, viajes para conocer diferentes formas de aprovechamiento del agua y visitas a depuradoras de agua potable, residuales y Ecoparque.
El IES Botánico ha participado en la visita titulada Mira como es mi río en El Bosque que ha supuesto el acercamiento del alumnado a las fuentes del río Guadalete a su paso por la población de El Bosque. Durante la visita han tenido la oportunidad, entre otras cosas, de acercarse al ecosistema fluvial, la agricultura de la zona y la elaboración del pan.
La experiencia del proyecto ha resultado muy rica en la formación de los alumnos/as que han tenido que enfrentarse al uso de las TIC en contextos comunicativos formales y en actividades formativas que han requerido una competencia digital creciente. El grado de satisfacción del trabajo ha sido alto. Las actividades realizadas han motivado a los alumnos/as obteniendo una mejora del rendimiento académico.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Presentaciones a través de webquest en http://cerezo.pntic.mec.es/rlopez33/tecno/cuarto/agua/index.html.
Miniquests disponibles en http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/cultura_clasica_/proyecto_agua/index.html.
Página web http://almez.pntic.mec.es/cavn0000/ejercicios/proyectoagua/lapalabraagua.html
Visita a Valencia http://picasaweb.google.es/jerrymont/ViajeValenciaUsosAguaFebrero09
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al