Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El objetivo principal de esta agrupación ha sido sensibilizar al alumnado de todos los niveles del cuidado de su entorno y que conocieran mejor aquellas acciones que pudieran servir para conservar el medioambiente. Parten del convencimiento de que las pequeñas acciones individuales pueden suponer una gran aportación para el cuidado global del planeta, de ahí el nombre de este proyecto. Desde el principio, han implicado a toda la comunidad educativa con charlas y talleres relacionados con las tres R (reducir, reciclar y reutilizar). Mientras, compartían acciones con los otros institutos enfocadas al cuidado de la nutrición, al conocimiento de la energía y sus fuentes, al consumo racional del agua, al papel y a las bolsas plásticas.
Estos aspectos fueron trabajados en algunas asignaturas en los distintos niveles y permitieron que el alumnado se acercara a la realidad del consumo y al estudio de las medidas que se pueden emprender para la reducción del mismo. Han creado el Club Medioambiental con reuniones semanales, en las que el alumnado programaban las acciones que debían realizar y se trabajaba en ellas: paneles de medio ambiente, el Rincón del Medio Ambiente, participación en el blog del proyecto, búsqueda de noticias sobre el cuidado del entorno, realización de murales, preparación y organización de talleres…Además, celebraron encuentros entre los distintos centros integrantes del proyecto, que permitieron realizar un seguimiento de las acciones conjuntas y ver el grado de consecución de los objetivos programados.
Con todo ello el proyecto se ha enriquecido notablemente, ya que los alumnos han compartido la experiencia de una convivencia con chicos y chicas de otras comunidades autónomas a los que les unía el interés por el respeto al medio ambiente.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas