Año: | 2006 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Cuatro institutos, el Miguel Catalán, el Alto Almanzora, el Carlos Casares y el Punta Larga, han trabajado por un uso sostenible de los recursos hídricos y energéticos. Gracias a esta agrupación, centros de distintas CCAA han conocido los problemas que muchos vecinos de su localidad padecen en relación con el abastecimiento de agua y las posibles alternativas y soluciones.
También el encuentro entre estudiantes de distintos centros ha pretendido fomentar la información de aspectos más generales sobre el medio ambiente. Por ejemplo, estudiando cómo las TIC contribuyen al ahorro del agua y energía y prácticas sostenibles y duraderas. Los estudiantes se han lanzado a la acción creando ingenios solares y eólicos, reciclando objetos o participando en jornadas de reforestación. También han realizado actividades de lo más creativas con la realización de carteles, murales o graffitis.
El uso de las TIC se ha colado a través de la realización de vídeos, anuncios para la radio, un periódico digital, la publicación de varios blogs, una web de la agrupación y la puesta en marcha de una plataforma de trabajo. El proyecto ha traspasado las aulas e incluso los propios padres han acabado por implicarse tal y como cuentan los docentes del IES Almanzaora"algunos padres y madres nos han hecho saber que tanto sus hijos, como ellos mismos, se han concienciado de que para luchar contra el cambio climático lo primero que hay que hacer es empezar en casa”. El balance ha sido muy positivo no solo por los productos que se han conseguido poner en marcha sino, sobre todo, por la concienciación medioambiental que se ha promovido entre los participantes.
“En nuestro caso, el de compartir un proyecto de educación y gestión ambiental con otras comunidades educativas, con sus diferencias pero con similares objetivos, ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que nos ha brindado la posibilidad de conocer otros entornos" dicen los profesores del IES Miguel Catalán.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al