Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto “Conociendo y compartiendo tu entorno” se ha sustentado en una triple faceta: conocer el entorno histórico-artístico, socioeconómico y medioambiental de los centros participantes, es decir: Asturias, Sevilla, Alicante y Palau-solità i Plegamans de Barcelona. La idea básica ha sido que cada centro organizara una serie de actividades y visitas cuando recibía al resto de centros.
Al ser centros de puntos geográficos muy diversos se consensuaron que los encuentros fueran de 5 días, reservando el primero y el último para viajar o desplazarse y aprovechar para las salidas y actividades los tres días centrales. Además, cada centro ha intentado programar visitas o actividades que tengan que ver con esa triple faceta que guiaba a la agrupación, es decir, entorno histórico-artístico, medioambiental y socioeconómico. Por otro lado, se han realizado actividades previas a cada encuentro.
En la mayoría de los casos, estas pretendían que los alumnos buscaran información sobre la zona a la que se iban a desplazar y por otro lado que tomaran contacto con los compañeros con que coincidirían en el desplazamiento. También, se ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación entre el alumnado y profesorado ya que, con la excepción de algunas actividades de tipo manual o artístico, han utilizado estas herramientas.
Gracias al proyecto se han fomentado las relaciones con el entorno local y nacional, de hecho, el proyecto les ha servido para crear vínculos con otros centros para el conocimiento mutuo, crear una metodología y forma de trabajar común, y sobre todo para implicar a alumnos, familias y miembros de la comunidad educativa en unos objetivos comunes.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid