Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El IES Los Barruecos y el IES El Chapatal han puesto en marcha un trabajo centrado en el medio ambiente. Como eje han tomado la relación que existe entre el desarrollo y conservación del entorno, haciendo hincapié en el concepto de desarrollo sostenible.
Se han realizado cuatro encuentros, dos entre profesores para la preparación del proyecto y seguimiento del mismo, y otros dos entre alumnado y profesorado realizando actividades y talleres medioambientales: fabricación de papel reciclado y jabón, visitas a lugares importantes de las ciudades propuestas en los itinerarios, pernoctación en el interior de un parque nacional con un alto valor ecológico y por último, visita a un centro de energías renovables.
Los productos finales se han concretado en unidades didácticas interactivas sobre el agua, el efecto invernadero, el Teide y el reciclaje. También se han creado guías de consumo responsable, colocación de papeleras de reciclaje en los centros, varias presentaciones digitales donde se aborda el cambio climático y diversos temas medioambientales.
Se ha logrado incrementar la participación de las familias, así como, impular la relación escuela-familia. Los docentes del IES Chapatal han explicado el cambio de mentalidad que ha supuesto este proyecto: “en los tiempos de globalización que vivimos, los adolescentes viven en un entorno familiar, del centro de enseñanza y de barrio. En una isla el espacio vital se hace más pequeño al reducir la posibilidad de desplazamientos. Este tipo de actividad abre todo un abanico de expectativas, de otras formas de cultura y de vida. Las perspectivas de futuro son ya un presente.”
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas