Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Con este proyecto estos tres colegios pretenden reflexionar sobre su identidad y contrastar los resultados con los centros asociados en base a un mayor conocimiento mutuo, enriquecimiento funcional y estructural y respeto de nuestras diferencias. Su singularidad radica en la posibilidad de entablar una relación dinámica durante dos cursos con otros alumnos y profesores de realidades distintas a la nuestra. En relación con los alumnos, han compartido experiencias que les han permitido conocer mejor quienes son, como son y como viven otros alumnos de distintas comunidades, trabajar juntos, comunicarse y, con todo ello, fomentar el enriquecimiento sociocultural y el respeto.
También han podido difundir, a la comunidad escolar, en el sentido más amplio, y a otras instituciones su proyecto. El proyecto por tanto, ha representado un factor excepcional en el desarrollo del proceso educativo de los alumnos. Los estilos que a lo largo de los años se van forjando en cada centro son merecedores de ser conocidos por los demás para contraste y aprendizaje. Si esos estilos se derivan de la inmersión en elementos tan diversos como la pluralidad de las comunidades autónomas españolas, la ponderación de esas singularidades se ve aumentada y los aprendizajes de los distintos componentes de la Comunidad educativa del centro son más valiosos.
El alumnado de los centros se ha sentido involucrado en actividades destinadas a ser compartidas con otros alumnos de los que ha conocido su condición personal, sus rasgos de escolarización y planes de estudio, la zona geográfica de residencia, entre otros, a través de los documentos descriptivos intercambiados, las obras de investigación sobre las comunidades ajenas y el trasvase de información sobre las mismas, las videoconferencias llevadas a cabo, las fotografías y materiales de actividades, la revista on line creada, el blog,...y otros elementos de diversa naturaleza.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
“Ampliando nuestra mirada sobre la diversidad” (2006)
“El proyecto ha servido para conectar de forma efectiva tres realidades muy diferentes entre si, revelándose como una experiencia enriquecedora tanto para el profesorado como para los alumnos participantes. Se han establecido relaciones productivas de las que se podrá sacar provecho en el futuro y se ha conseguido que los alumnos se impliquen en la idea y, a través del trabajo común, mejoren su rendimiento y si percepción de la realidad de sus centros.”
IES Santo Tomas de Aquino. Puerto del Rosario. Las Palmas