Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Los centros que forman esta agrupación creen que la convivencia lo es todo por lo que a lo largo de su trayectoria han ido impulsando diferentes estrategias que tienen como fin una convivencia pacífica entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Por ello han aprovechado su participación en ARCE para dar sentido a lo sisguientes objetivos: 1. Mejorar la formación inicial y continúa del equipo de mediación. 2. Buscar estrategias para aumentar la participación de la comunidad educativa en la vida del centro. 3. Elaborar protocolos de actuación para las tutorías individualizadas. 4. Elaborar protocolos para actuar con el alumnado cuando vaya al aula de convivencia. 5. Reelaborar los materiales de formación del alumnado mediador. 6. Ir incorporando a los centros la figura del alumnado ayudante. 7. Profundizar en estrategias concretas para erradicar el maltrato entre iguales de nuestros centros educativos. 8. Favorecer que las familias descubran que el diálogo es imprescindible para resolver los conflictos. 9. Formar una red de centros en la que podamos compartir experiencias, materiales y metodologías sobre los aspectos anteriormente expuestos.10. Favorecer el desarrollo de las competencias básicas: la competencia social y ciudadana y la de autonomía e iniciativa personal.11. Elaborar materiales didácticos para un aprendizaje cooperativo.11. Elaborar materiales para trabajar la inteligencia emocional en el aula y 12. Trabajar en talleres con recursos vinculados al teatro del oprimido.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen Camino!! una experiencia de encuentro (2007)
“Ha sido un proyecto motivador para los estudiantes que fundamentalmente han valorado el trabajo en equipo y llegado a la conclusión de que solo con el esfuerzo y la colaboración de unos y de otros podemos llegar a conseguir un producto final. Esto forma parte de la educación y del aprendizaje como ciudadanos de una España y una Europa plural, intercultural y solidaria.” (CEIP Sardinero)
“Este proyecto es un paso mas en el camino de conseguir una educación de calidad en nuestro centro; el buen ambiente de colaboración entre los socios permitió acumular competencias de los otros centros e incoporar a las a la actividad del nuestro” (CPI O Cruce)
“Este Proyecto, en definitiva, ha conseguido que nuestros alumnos se hayan tenido que enfrentar a una serie de actividades que fomentan la correcta expresión oral y escrita, promueven el hábito de la lectura, exigen el tratamiento de la información y la competencia digital, desarrolla la autonomía e iniciativa personal, y contribuyen, en fin, al impulso de las funciones y de la mejora de los recursos que las TIC ponen a nuestra disposición” (IES Marques de Suanzes)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.” (IES Marques de Suanzes)
IES del proyecto