Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Convertir a los alumnos en auténticos mediadores escolares es la idea con la que nace este proyecto. La iniciativa hacer de ellos auténticos gestores que los convierta en responsables de la resolución de sus conflictos. La iniciativa totalmente pionera ha contado con la puesta en común de los distintos centros. Todos ellos han podido ir compartiendo sus experiencias y guiando a sus compañeros en la manera de hacerlo. Los encuentros, blogs y visitas culturales han sido las principales vías para conseguirlo.
Para la formación del alumnado mediador se ha recopilado abundante material. El resultado es que la mediación ha pasado a formar parte de la vida cotidiana de los centros y se ha observado una mejoría notable de la convivencia en ambos centros.
Los resultados finales: se han creado en varias páginas web, guías de fomento de la convivencia y en abundante material didáctico que se puede consultar en el blog de mediación escolar http://mediacioniguales.blogspot.com. En esta plataforma se puede encontrar información sobre ponencias, temas como la igualdad, la inteligencia emocional y vídeos de simulaciones en casos de mediación.
En cuanto a la formación se han realizado varios serminarios y se han creado diversas redes como la Red Extremeña de Escuelas Inteligentes o la Red Andaluza de Escuela: espacio de paz.
Los profesores han valorado el enriquecimiento que ha supuesto para la comunidad educativa la puesta en marcha de esta iniciativa. Los docentes han afirmado "el trabajo ha influido positivamente en la vida escolar de ambos centros, por este motivo hemos decidido seguir trabajando de manera conjunta sobre el programa de ARCE. Sobre todo en lo relativo a la inteligencia emocional para la resolución de conflictos escolares".
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia