Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (B) Según convocatoria |
Esta agrupación surge de una preocupación común por la educación de los jóvenes, del entusiasmo compartido por las ganas de aprender de los demás y con ideas confluyentes en la educación actual de los alumnos.
Los cinco centros de cuatro provincias diferentes: IES Benjamín Jarnés, IES Arcipreste de Hita, IES Xixona, IES Azorín y el IESO Profesor Emilio Lledó, se han unido bajo la premisa: “El colegio tiene que adaptarse al ritmo de los tiempos, dar respuesta a los cambios en la familia y a los nuevos estímulos a los que están expuestos los jóvenes”.
Este proyecto es continuación de dos proyectos anteriores. Si bien en aquéllos se había puesto el acento en la construcción de la convivencia y en el refuerzo de la educación emocional, en este nuevo proyecto uno de los objetivos fundamentales ha sido el explorar los nuevos caminos pedagógicos que ofrecen las TIC. Las nuevas tecnologías son rutas imprescindibles para vincular la escuela contemporánea con los entornos sociales y culturales en los que se ubica.
Sin embargo, no han dejado de incidir en otros objetivos. El compromiso con una escuela pública no permite olvidar los contenidos y las acciones relacionadas con la convivencia en los espacios cada vez más complejos y plurales de los institutos de secundaria. Así, la cooperación con el entorno, las medidas de atención a la diversidad para evitar el abandono escolar, las didácticas para el desarrollo de las competencias, y la propia organización del centro, han vertebrado la construcción de este fructífero proyecto.
Uno de los logros de esta agrupación ha sido generar una red de apoyos, estímulos y vínculos entre los cinco centros; un espacio en el que ideas, herramientas didácticas, experiencias docentes múltiples, han sido compartidas estimulando otras acciones pedagógicas a su vez.
Cooperando en la construcción de los nuevos aprendizajes, cada centro ha aportado su propia identidad para seguir construyéndola al compar-tic con los demás en una red que ha permitido cohesionar el tejido escolar con mayor participación y permanente formación. El propósito es y ha sido compartir experiencias enriquecedoras y éstas a su vez han dado lugar a seguir entusiasmándose con lo que se hace en los centros educativos.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia