Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (B) Según convocatoria |
Fomentar la cultura emprendedora ha sido el objetivo que se ha pretendido alcanzar con aprender a emprender. Los alumnos han tenido la oportunidad de conocer el funcionamiento de las empresas y el mercado laboral impulsando su iniciativa personal. Así lo han explicado los docentes del CRA Oleana: “Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle".
Los cuatro centros participantes, CRA Alto Nalon, CRA Oleana, CEIP de Lourido o el CEIP Carmen Sedofeito, se han lanzado a la creación de cooperativas de productos artesanales en los propios centros. Los productos que han elaborado han conseguido venderlos en el mercado local.
El proyecto ha tenido un enfoque interdisciplinar que ha permitido trabajar las competencias básicas: lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística y competencia de aprender a aprender.
El alumnado ha participado activamente a lo largo de todo el proyecto. Ha colaborado en la creación de productos, en el proceso de compra-venta, ha realizado pedidos, llevado la contabilidad, etc. La puesta en marcha de campañas publicitarias, lecturas, charlas... han sido otras iniciativas que han ido completando aprender a empreder.
Las nuevas tecnologías también han tenido gran importancia. Alumnos y profesores han puesto en marcha una Web de la asociación con referencias a todas las actividades realizadas en los centros.
Abundante material digital como DVD o CDs con fotomontajes fotográficos le da un toque muy profesional al proyecto. El CEIP Carmen Sedofeito, por ejemplo, ha llegado a elaborar inclusos un CD en colaboración con una empresa donde recoge cuentos y actuaciones de sus alumnos.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid