Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto ha tenido como objetivo básico compartir experiencias de convivencia. Su gestión ha tenido como eje principal la participación de los alumnos en la prevención y resolución de conflictos. Para ello, se ha dado prioridad a la formación de alumnos, en actividades de convivencia de los tres centros, y al intercambio de experiencias. Como gran objetivo, esta agrupación se marcó consolidar un equipo de mediación en cada centro, de esta manera con el proyecto, su difusión y la realización de las actividades, consiguieron que los equipos de mediación fueran una herramienta de gestión de la convivencia, con el apoyo decidido del claustro y, fundamentalmente, en la participación y formación de alumnos mediadores y ayudantes.
Una evidencia clara de la repercusión del proyecto en la vida de los centros se encuentra en la alta participación e implicación de los alumnos en la convivencia del centro, sobre todo en el momento de detectar situaciones conflictivas, informar a los profesores e, incluso, actuar inmediatamente de forma preventiva aplicando las técnicas y estrategias aprendidas. Ello ha permitido que se reduciera el número de partes disciplinarios graves y el número de expedientes académicos incoados.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid