Año: | 2009 | Nivel educativo: | |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Dos leyendas han sido el pretexto para que dos centros se pusieran a trabajar y aprender juntos. En cada uno de los institutos, los alumnos/as se han encargado de estudiar una leyenda y luego compartirla con sus socios. Los viajes han sido la mejor oportunidad para representar su leyenda en otra Comunidad. Primero, los alumnos/as de Zaragoza han viajado al Telde y luego los estudiantes de esta localidad de Gran Canaria han visitado a sus compañeros/as. Los centros que hicieron de anfitriones se encargaron de buscar la estancia, organizar el traslado y las excursiones, preparar las informaciones sobre la visita, así como, organizar las actividades en cada centro. Una vez allí se realizó la representación de la leyenda elegida y se intercambiaron fichas con actividades para trabajar sobre la misma. La valoración del intercambio ha sido muy positiva, tanto en lo humano como en lo profesional. Los profesores han señalado "nos ha servido para ver otras maneras de trabajar, materiales, organización de otras Comunidades". Sobre las leyendas viajeras dicen los docentes:"nos ha llevado a conocer otras comunidades, su historia, cultura y tradiciones. Sin olvidar también, la historia de la propia comunidad que en muchas ocasiones es más desconocida de lo que pudiese parecer".
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid