Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto tiene como objetivo prioritario animar y dinamizar la lectura y, al mismo tiempo, conocer el funcionamiento de las bibliotecas escolares de otras Comunidades Autónomas, dotando a los jóvenes de las capacidades básicas para usar sus recursos y servicios. Es objetivo del proyecto incrementar el interés y el gusto por la literatura, mediante una selección de libros (propuesta por los socios del proyecto) de escritores españoles, prioritariamente contemporáneos, y teniendo preferencia los autores vinculados a las zonas geográficas donde los Centros están ubicados.
“La órbita de los libros” pretende que el trabajo gire en torno a los libros, en todos sus formatos y contenidos, por lo que busca el desarrollo interdisciplinar para mejorar las competencias básicas y la autonomía e iniciativa personal. Así mismo, se ha buscado incrementar el interés y el gusto por la literatura, que sirvan de vía para el conocimiento de la cultura de nuestro país, para el disfrute y desarrollo de la imaginación de los jóvenes, y motivar el gusto por elaborar sus propias creaciones literarias. Perseguimos impulsar un marco de intercambio y enriquecimiento mutuo de experiencias innovadoras alrededor de la lectura y de las bibliotecas.
El proyecto está claramente integrado en el aprendizaje de los alumnos a todos los niveles, empezando por el Currículo de enseñanza y continuando con las programaciones docentes de cada materia y curso que elaboran los distintos Departamentos didácticos implicados. Los diferentes currículos de enseñanza secundaria determinan, dentro de sus programas de estudios, el “Fomento de la Lectura” como eje vertebrador de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cada centro ha incluido su aplicación del proyecto en el currículo propio.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia