Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Este proyecto se define como un conjunto de actuaciones que se han encaminado a potenciar y desarrollar en el alumnado aquellas competencias necesarias para la práctica habitual de la expresión y comprensión lectora. Así pues, la finalidad principal es la mejora de la lectura en los centros educativos y sus criterios de evaluación generales son los siguientes:
1. Favorece que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo de la comunidad educativa.
2. Potencia el desarrollo del hábito lector y la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas y materias del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas.
3. Ayuda a mejorar a los alumnos en el desarrollo de aquellas competencias, habilidades y estrategias, en el marco de situaciones significativas y relevantes de lectura, que les permitan convertirse en lectores competentes, capaces de comprender, reflexionar, interpretar y usar diversos tipos de textos.
4. Contribuye a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura, se desarrollan en los centros educativos, y favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo.
5. Convierte las bibliotecas escolares en espacios dinámicos para el desarrollo de la competencia lectora y el fomento del hábito lector de toda la comunidad educativa. Relacionar el Plan Lector con el Proyecto de Lectura y Biblioteca.
6. Potencia la actualización del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid