Año: | 2008 | Nivel educativo: | Educación Infantil,Educación Primaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El Proyecto ALTANA es el resultado de la agrupación de centros compuesta por tres colegios que comienza a trabajar en el fomento a la lectura y las tecnologías de la información y comunicación de manera conjunta. El Colegio Juan de Palafox de Fitero es el centro coordinador y dinamizador del que surge la idea. . De esta manera se constituye la Agrupación ALTANA (Almería-Tarragona-Navarra) que ha desarrollado dicho proyecto a lo largo de dos cursos. El presente Proyecto surge por el interés y las ganas de trabajar la lectura y las TICs en los tres colegios que formamos la agrupación.
En torno al mismo se han realizado en todos ellos una serie de actividades que persiguen fomentar el interés y el gusto por la lectura, hacer alumnos lectores mediante el uso de las Tic. Uno de los objetivos principales del Proyecto ha sido compartir las experiencias que se realizan en los tres centros y, además, aceptar el reto de elaborar otras nuevas conjuntamente, fruto del trabajo en equipo. Además, hay que decir, que el tema de trabajo no es sólo el punto de unión; los tres centros asociados tienen unas motivaciones comunes que crean un clima propicio de trabajo, basada ene el deseo por compartir experiencias didácticas que se están llevando a cabo en otros centros, la necesidad de mejorar la calidad educativa, innovando para la mejora de los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos/as, la inquietud por innovar y experimentar, buscando nuevas maneras de afrontar el proceso enseñanza-aprendizaje y aplicando las TIC que faciliten dicha tarea.
Afirman que una dinámica de trabajo con un enfoque interdisciplinar de las materias facilita la integración de los diferentes aprendizajes. Por otro lado creen que en la educación compensadora, como elemento esencial para disminuir las desigualdades sociales y/o personales, propiciando un amplio y variado abanico de experiencias y actividades, que supongan una verdadera igualdad de oportunidades para todos los alumnos/as.
Reseña en el Diario de Navarra de la visita de los escolares de Tarragona y Almería a Fitero
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
La Música de cámara para saxofón, bajo el prisma de les compositores mediterráneos (2008)
Pero la experiencia que hemos vivido, tanto alumnos como profesores, durante los dos años del proyecto ARCE, ha superado abrumadoramente todo lo realizado anteriormente. El intercambio de ideas entre todos nosotros, la confrontación entre diversos puntos de vista interpretativos, la riqueza cultural adquirida y compartida, la acogida de las instituciones, el compromiso de los compositores colaboradores, la motivación, impulso e implicación de los alumnos a la hora de trabajar, estudiar y preparar todas las actividades propuestas, la aceptación por el público en los diferentes conciertos realizados y, sobre todo, la convivencia y camaradería experimentada en los diferentes desplazamientos, ha resultado tan notable que nos ha supuesto una grata sensación de éxito en cuanto a los objetivos que nos habíamos planteado.
Conservatorio Profesional de música Guitarrista José Tomas de Al