Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El proyecto nace con el fin de compartir entre los centros promotores del proyecto experiencias útiles tanto para los profesores, como para los alumnos, asociaciones de madres y padres y para la práctica de la enseñanza.
Para lograrlo la iniciativa ha buscado que tanto profesores como estudiantes se pusiesen en contacto con sus compañeros de agrupación. ¿Cómo? principalmente a través de la convivencia. Los profesores de la agrupación señalan "compartir unos días con compañeros que hablan de forma diferente pero que con sus palabras expresan los mismos sentimientos ha sido una experiencia maravillosa". Se ha trabajado mucho sobre las diferencias lingüísticas que ha quedado plasmado en un diccionario con las aportaciones de los alumnos.
La figura del alumno ayudante ha sido otra de las aportaciones de modelos organizativos en la ESO. Su papel ha sido clave para facilitar la transición de los estudiantes de Primaria a Secundaria, así como, para gestionar los conflictos de baja intensidad que les afectaban. Esta iniciativa ha logrado mejorar el clima de convivencia en los centros y ha contribuido a que pequeños conflictos no llegasen a más.
En cuanto a las TIC, los organizadores explican "gracias a las Tecnologías de la información se ha podido lograr una comunicación fluída tanto entre docentes como entre los propios estudiantes". Además, han servido de gran ayuda para dar a conocer todo el trabajo y las experiencias de estos dos primeros años del desarrollo del Programa ARCE. En la página web http://www.iessidon.com/arce/ se recogen los materiales tales como juegos populares y autóctonos con las reglas para jugar, propuestas de nuevos deportes, intercambio de experiencias de alumnos, padres e incluso las AMPAS.
En cuanto a los resultados de los alumnos no hay que olvidar que todos ellos participan en el proyecto de PROA y que cuentan con algún tipo de dificultad. Los docentes han visto que esta iniciativa podía suponer una motivación extra y explican "las acciones puestas en marcha para conseguir la igualdad entre alumnos de Comunidades Autónomas tan dispares han sido todo un éxito. Se ha generado un clima de trabajo y un ambiente de compañerismo muy positivo".
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid