Año: | 2010 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | En desarrollo | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
El trabajo de este proyecto pretende partiendo de la aportación de la I.L.E. reflexionar sobre todo lo que el medio que nos rodea puede aportar como recurso en la intención de conseguir los grandes objetivos educativos. La pedagogía con mayúscula siempre ha buscado aquellos recursos educativos que facilitaban el aprendizaje y la motivación del alumnado.
Han estudiado la aportación de D. Vicente y de la I.L.E. en general al conocimiento del medio físico, en sus aspectos geográficos, geológicos, paleontológicos, históricos, geomorfológicos,…. y a su vez como estos recursos eran aprovechados desde el punto de vista pedagógico. El trabajo en el laboratorio y las salidas al exterior de las aulas supusieron una revolución desde punto de vista educativo, la unión de la teoría y la práctica se consideró imprescindible.
Investigar por parte de los alumnos en su entorno más próximo los aspectos geográficos, mineralógicos, petrográficos, literarios, históricos, siempre coordinados por los profesores correspondientes se nos antoja de gran valor tanto para ellos en su proceso de aprendizaje como por la posibilidad de difusión hacia otros escolares, no olvidando nunca una metodología activa, crítica, participativa y que utilice las nuevas tecnologías.
Producto de estas investigaciones se pretende realizar una serie de materiales didácticos que pasan por la elaboración de unos itinerarios que integren conocimientos de diversas áreas, con sus correspondientes cuadernos de trabajo, exposiciones con guiones participativos, guiones de visitas,…Pero el proyecto también pretende favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos de diferentes comunidades y para ello habilita una serie de mecanismo basadas en las nuevas tecnologías además de con visitas de estos alumnos a las diversas regiones, en concreto a Madrid, Mérida y Castellón.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas