Año: | 2007 | Nivel educativo: | Formación del Profesorado |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Cuatro aulas hospitalarias se han puesto de acuerdo para compartir sus experiencias educativas y hacer que sus alumnos se puedan conocer a través de las TIC. Aunque no muy conocidas, las aulas hospitalarias cumplen una importante labor proporcionando espacios para la educación a los niños que se encuentran ingresados durante largos períodos de tiempo.
El proyecto mi escuela, el hospital ha conseguido abrir una ventana para que estos chicos y chicas puedan compartir sus experiencias y su día a día. También, constituye un buen modo para hacer que las TIC se integren en las aulas de los hospitales y no se abra una brecha digital con el resto de escolares.
El intercambio es una nota característica de la mayoría de los proyectos de ARCE. Sin embargo, dada las circunstancias de los niños y niñas en este caso no ha sido posible que se trasladen a las ciudades de sus compañeros. Quienes sí lo han hecho han sido sus profesores. Los docentes han podido visitar las aulas de otros hospitales. De este intercambio han salido entretenidas iniciativas que han llenado de entusiamo a sus participantes. Por ejemplo, los alumnos/as de estas aulas han podido debatir sobre sus derechos, e incluso, han elaborado carteles, comics, murales y dibujos. Las herramientas TIC han sido fundamentales para superar todo tipo de barreras producidas por la distancia. El blog a flote es un perfecto ejemplo.
En definitiva, el proyecto ha permitido que los docentes pudiesen conocerse, estrechar lazos y así lanzar un proyecto en común. Los profesores explican: "los encuentros en Barcelona, Oviedo, Madrid y Cartagena han resultado ser una actividad muy fructífera como punto de encuentro entre profesionales". Los estudiantes, por su parte, han recibido la iniciativa con gran entusiasmo al tender puentes con otras aulas y así ampliar el mundo que les rodea.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Las tres C: Convivir,compartir,conciliar (2008)
Los alumnos del Centro de Educación de Personas Adultas “ Juan José Lorente” opinan después de participar en el proyecto:
“Estas cosas no las veíamos en el instituto, estudiábamos matemáticas, lengua y otras cosas, pero no pensábamos en estos problemas que si son de la vida y no las ecuaciones” (J.L 19 años)
“Yo creía que maltratar es pegar o insultar, pero me he dado cuenta de que hay muchas formas de hacer daño sin necesidad e pegar” (Carlos 21 años)
“Mi hijo se levantó ayer de la mesa después de comer, recogió su plato, me dijo “gracias” y me dio beso. Era la primera vez” (Aurora, 55 años, alumna y madre de un alumno)
Centro de Educación de Personas Adultas