Año: | 2006 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Los tres institutos el Alcarria Baja, el Munigua y el Atenea han aunado sus esfuerzos para trabajar el tema del medio ambiente desarrollando actividades relacionadas con la ecología, la botánica, la zoología y la geología. El proyecto ha promovido el conocimiento de los programas de Vías Verdes, sobre todo la vía verde del Tajuña – La Alcarria. La idea es que los alumnos/as se acerquen al medio natural incluyendo actividades lúdicas y sanas como la práctica del deporte y el uso de la bicicleta.
En el proyecto han colaborado diferentes departamentos de los centros educativos como el de economía, biología y geología, tecnología, educación física o botánica, entre otros. Se han realizado cuatro encuentros: dos entre profesorado y dos entre alumnos/as. Entre los trabajos destaca una colección de fotografías de especies botánicas, la elaboración de maquetas en tres dimensiones relativas a la topografía y mapas de la zona y un libro de rutas realizadas a pie y en bicicleta.
El uso de las nuevas tecnologías les ha permitido realizar grabaciones de las rutas, publicar sus recorridos con Google Earth, y poner en marcha el blog en el que se muestra cómo ha sido el proceso de creación de las colecciones de fotografías, comentarios de alumnos/as, noticias, etc.
Los profesores han señalado "el proyecto ha servido para abrir un camino nuevo en el disfrute del medio ambiente por parte de nuestros alumnos/as, de su propia localidad, de su tiempo libre, tan poco aprovechando en ocasiones. A nivel educativo nos ha permitido experimentar con nuevos métodos de trabajo y entrar en contacto con el día a día de otros centros, bastante similares en general, pero con las diferencias propias de las culturas las zonas y las administraciones educativas”.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid