Año: | 2006 | Nivel educativo: | Educación Primaria,Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Hacer que la lectura forme parte de la vida cotidiana de los estudiantes es el objetivo con el que nace este proyecto. Diferentes centros han puesto en común sus experiencias y recursos con tal de convertir las bibliotecas en un lugar de referencia para sus alumnos/as. Eso sí, los docentes han tenido muy en cuenta cómo acceden hoy en día los estudiantes del siglo XXI a la información. Las nuevas tecnologías son una herramienta imprescindible no sólo en sus relaciones interpersonales sino también a la hora de aprender y relacionarse con el entorno. Como señalan los profesores del centro CEIP José María de Pereda:”el acercamiento a la realidad tecnológica e informática donde se desenvuelven nuestros alumnos/as nos ha abierto nuevos campos para fomentar la lectura".
Los maestros también han descubierto nuevas formas de incentivar el hábito lector participando en las Jornadas, que sobre bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, se han puesto en marcha en Salamanca. Los encuentros también han servido para realizar actividades de cuentacuentos o de animación lectora. Todo un trabajo que se ha completado con los intercambios donde los alumnos/as han podido compartir sus experiencias.
Herramientas como las videoconferencias han permitido que chicos y chicas de distintos centros pudiesen conocerse en directo. En cuanto a los productos destaca la realización de una Webquest desarrollada por cada centro escolar sobre la historia, geografía, costumbres y cultura de su localidad y su Comunidad Autónoma, un blog con comentarios y recomendaciones sobre lecturas por parte de los estudiantes y profesorado, o unas malestas viajeras encargadas de hacer llegar libros, música y maletas a sus socios.
En definitiva, la Biblioteca escolar ha sido un buen impulso para hacer de la lectura un hábito en la vida cotidiana de los más pequeños. De ahí la valoración tan positiva de los profesores al señalar:"el trabajo en red ha sido muy enriquecedor y atractivo tanto para alumnos/as como para profesores".
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Aprender a emprender (2007)
“Cuando un centro entra en una dinámica de estas características cambia todo de una forma clara. Las clases se abren a la sociedad, la vida real entra en la escuela y la escuela sale a la calle. La aplicación de lo aprendido se hace patente y se ven claros los valores que se han ido trabajando, aumenta la motivación, el interés, las ganas de hacer las cosas.”
CRA Oleana. Caudete de las Fuentes. Valencia