Año: | 2007 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
La convicción de que para una mayor calidad en la enseñanza es importante fomentar una red de bibliotecas interterritorial ha llevado a que cuatro institutos aunen sus esfuerzos. El Ramon Llull, Andalán, Beatriz Galindo e Itaba han trabajado con el fin de impulsar el interés por la lectura. Así, la biblioteca ha pasado a estar integrada en prácticamente todas las áreas curriculares. El IES Itaba lo ha explicado muy bien:"durante estos dos años se ha abierto una nueva forma de entender el concepto de aprender a aprender. La biblioteca se ha convertido en un centro de operaciones y ha alcanzado un protagonismo considerable” .
Se han realizado encuentros entre alumnos/as y profesores. Dos de ellas relatan su experiencia, Paula Guiu y María Martín: "fue un viaje corto pero intenso. Tres días en los que tuvimos oportunidad de charlar con Manuel Vicent, escritor de la novela El tranvía a la malvarrosa, de viajar en ese mismo tranvía y disfrutar del plato típico valenciano, la paella, a orillas del mar".
Algunas de las iniciativas más llamativas ha sido el concurso fotográfico Conoce tu ciudad, un concurso literario y otros concursos de marcapáginas o de expresión plástica y visual. También se han puesto en marcha la realización de lecturas comunes.
Las TIC han quedado perfectamente incorporadas con una intensa coordinación y comunicación a través de Internet. La creación de una web ha recogido las actividades realizadas durante los dos años de duración del proyecto.
La difusión se ha conseguido a través de la publicación de artículos en revistas escolares y prensa local: El Periódico del Estudiante, El Periódico de Aragón, revista del centro IES Andalán Atheia, La Voz de Beatriz. También en el encuentro Provincial de bibliotecas de Málaga y por medio de televisión local Sur Televisión en el programa El club de las ideas.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid