Año: | 2009 | Nivel educativo: | Educación Secundaria |
Estado: | Finalizado | Modalidad: | (A) Según convocatoria |
Con este proyecto se ha conseguido implicar a gran parte de la comunidad educativa en la recuperación del patrimonio de los institutos, así como, realizar labores de divulgación sobre el patrimonio en general. Las TIC han servido para la creación de una plataforma Web a través de la cual se ha podido ir recopilando abundante información. El resultado ha sido que tanto el profesorado como el alumnado han visto mejoradas sus competencias digitales y lingüísticas, la competencia de aprender a aprender, así como, la competencia ciudadana gracias a la potenciación de las relaciones y del conocimiento del entorno en general.
La creación de exposiciones sobre el patrimonio ha sido la actividad con más repercusión en el centro. Sobre ellas, se han realizado publicaciones, fotografías y en algunos casos vídeos realizados por los propios estudiantes. Todo el material se puede ver en el link de la Web https://sites.google.com/site/arcehistoricos/. Además, los distintos centros han creado varias páginas para la difusión de su patrimonio en http://ieselgrecohistorico.wordpress.com/ http://www.educa.madrid.org/web/ies.sanisidro.madrid/museo.htm y http://ieshistoricos.blogspot.com/ donde también hay recogido abundante material.
El resultado se han introducido las nuevas tecnologías en las aulas, se ha conseguido el aprendizaje autónomo del alumnado a través del ordenador, la puesta en marcha de exposiciones permanentes en el centro como recurso didáctico y el manejo de Internet y páginas especializadas para la consulta de información.
El patrimonio se ha convertido en una seña y referencia en los institutos que se ha visto recompensado con la concesión de diversos premios y reconocimientos por parte de las autoridades públicas.
Centros que participan en el proyecto
Enlaces
Las webs: https://sites.google.com/site/arcehistoricos/
http://ieselgrecohistorico.wordpress.com
http://www.educa.madrid.org/web/ies.sanisidro.madrid/museo.htm
En el blog: http://ieshistoricos.blogspot.com
Ubicación de los centros participantes
Buen camino una experiencia en el encuentro (2007)
“La principal dificultad, es sin duda, que la preparación de este tipo de proyectos exige un fuerte compromiso y requiere de un tiempo extra por parte del profesorado. Sin embargo, tanto esfuerzo se ve recompensado con la mejora de los resultados de los alumnos, su mayor motivación hacia el aprendizaje y la disminución de conflictos, así como con la satisfacción de los padres y alumnos.”
IES Marques de Suanzes. Madrid